Algunas herramientas para virtualización de contenidos

 

eXe Learning – E-learning XHTML Editor (Editor de XHTML para la Educación a Distancia), es un entorno de desarrollo para auxiliar a profesores y académicos, en el diseño, desarrollo y publicación de material para la enseñanza y aprendizaje basado en web. Esto sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML o XML.

 

Los recursos creados en eXelearning pueden exportarse en formatos de paquete de contenido de IMS, SCORM 1.2 o IMS Common Cartridge o como simple páginas web independientes.

 

 

RELOAD – Reusable eLearning Object Authoring & Delivery (Creación y distribución de objetos e-learning reusables). Esta aplicación se utiliza en la creación y distribución de Objetos de Aprendizaje bajo el estándar SCORM, no es software libre pero es gratuitae. Es un empaquetador de contenido y un editor de Metadatos. RELOAD es la herramienta adecuada para aquellas personas que trabajan o crean materiales educativos y desean que estos puedan ser compartidos.

 

 

IHMC CmapTools – Es un programa diseñado específicamente para la construcción de mapas conceptuales, facilitando colaboración entre escuelas; gratis para institucioones educativas.

 

Permite crear mapas conceptuales de cualquier tipo y establecer relaciones entre los objetos. A los conceptos se les puede añadir recursos de audio, vídeo, texto, imagen. Los mapas generados pueden ser exportados en distintos formatos como PDF, página Web o imágenes.Permite, también, el trabajo en colaboración en Internet, de manera que distintas personas pueden, al mismo tiempo, generar un mapa conceptual. Posibilita la navegación por los mapas creados.

 

 

OpenOffice – Es una suite ofimática de software libre y código abierto que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.

 

Con la suite OpenOffice se pueden escribir y editar los documentos que luego se publicarán en los cursos, así como las presentaciones de diapositivas. Permite convertir los documentos a formato PDF sin necesidad de un tercer software. Tiene una interfaz intuitiva y muy facil de adoptar para usuarios que hayan usado MS Office anteriormente.

 

 

Hot Potatoes – Es un conjunto de seis herramientas que permiten generar actividades interactivas que pueden ser realizadas desde páginas Web. En ella se pueden producir diversos tipos de ejercicios como cuestionarios, preguntas de selección múltiple, de enlace, etc. Es un programa ofrecido dde manera gratuita para instituciones educativas y para particulares que trabajen para dichas instituciones sin ánimo de lucro.

 

 

Dropbox – Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros. Dropbox es un software que enlaza todas las computadoras mediante una sola carpeta, lo cual constituye un manera fácil de respaldar y sincronizar los archivos.

 

 

Edraw Max – Es una herramienta que permite crear y publicar diagramas de representación de ideas de todo tipo. Se trata de una herramienta de gráficos todo en uno que aglutina la creación de organigramas, gráficos de organización, diagramas de redes, presentaciones de negocios, desarrollos de planes, mapas mentales, diseños de modas, diagramas UML, volúmenes de trabajos, diagramas de diseño de webs, diagramas de ingeniería eléctrica, mapas direccionales, diagramas de bases de datos, etcétera. Los diagramas resultantes pueden ser incluidos en Microsoft Word, Excel y Power Point. Además, soporta los formatos de gráficos más populares: BMP, GIF, DIB, PING, TIF, WMF, EMF, HTML, etc.

 

 

FILEminimizer Pictures – FILEminimizer Pictures reduce el tamaño de imágenes y fotos hasta un 98% gracias a la nuestra tecnología de compresión « nativa » que preserva la calidad y el formato original. A diferencia de « zip », no hace falta que descomprimes los archivos optimizados.

 

Las imágenes optimizadas son mucho más pequeñas, ideal por el envío por correo electrónico. Gracias a la integración con Facebook®, puedes optimizar tus fotos y subirlas directamente..

 

 

PDFCreator – Es una utilidad con licencia GPL y gratuita incluso para uso comercial con diversas funciones, cuya aplicación principal es la de permitirgenerar archivos PDF desde cualquier documento gestionado por un programa que permita imprimir.

 

 

Prezi – Es un software cloud de presentaciones que abre un nuevo mundo entre las pizarras y las diapositivas. El lienzo con zoom que propone hace que sea divertido explorar ideas y conexiones. Se trata de una aplicación muy visual.

 

 

 

Moovly – Es una herramienta para crear animaciones y videos. Es fácil de utilizar y el resultado es muy vistoso. Es una herramienta estupenda para el uso en la creación de animaciones ya que va a ayudar a desarrollar la creatividad de los alumnos a la hora de presentar sus trabajos de clase. Las animaciones creadas con Moovly se comparten en la red en formato video exportándolas a Youtube y Facebook. La aplicación ofrece servicio gratuito y también de pago que debemos valorar en función del uso que vayamos a darle a esta herramienta.

 

 

GoAnimate – Es una herramienta disponible en la red que te permite crear vídeos a partir de personajes animados, contando con una serie de posibilidades para crear los personajes que queremos y con distintos escenarios. Además, puedes agregar texto, transformar texto en audio o subir tu propia música.A los personajes que crees, les puedes asignar varios efectos y movimientos, como tomar un objeto, hablar, sentarse, etc.

 

 

Calaméo – Ofrece la posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas. Admite y convierte una gran variedad de tipos de archivos -PDF, Word, Powerpoint, OpenOffice, etc… – en un documento que se puede leer pasando las páginas como en un libro. Requiere registrarse y el registro es gratuito.

 

 

Mindomo – Es un generador muy versátil con el que es posible desarrollar una gran variedad de tipos de mapas conceptuales. Para poder guardar los resultados en el ordenador hay que registrarse.

 

     

2019 - UNI On Line